lunes, 11 de noviembre de 2013

Tipo de vegetacion de un bosque mediterranio


La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas (zarzaparrilla) y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el quejigo; en suelos silíceos aparece el alcornoque. 

En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. Es muy importante el bosque galería, en el que aparecen especies frondosas como el álamo, el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos, lagos y lagunas. 


La fauna en el bosque mediterraneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Zorros, cabras monteses, rapaces, ardillas, reptiles pueblan el bosque mediterraneo, creando ecosistemas muy ricos, aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas especies esté notablemente amenazada como el lince y en otra medida las rapaces y animales cazadores. 

El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Los incendios forestales son frecuentes en este tipo de bosques, dejando grandes extensiones de terreno sin ningún tipo de defensa ante la pérdida de suelo. Al llegar las lluvias torrenciales arrastran la capa de suelo fertil con facilidad y lo erosionan con gran rapidez. 

Entre las especies están la Ardilla común (Sciurus vulgaris), la Nutria (Lutra lutra), el Zorro (VulpesVulpes) y la Cabra montés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario